martes, 15 de marzo de 2011

Los empresarios del G-6 quieren que las subas salariales sean "por productividad"

Así, aseguraron que en las paritarias no saldrán a "convalidar ningún número" de incremento por temor a que luego "se convierta en un piso" de las negociaciones.

Los empresarios del Grupo de los 6 coincidieron hoy en que los aumentos salariales a acordarse en las paritarias se den "vía productividad" y que en consecuencia no saldrán a "convalidar ningún número" de incremento por temor a que luego "se convierta en un piso" de las negociaciones.

Así lo señaló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, al término del encuentro que el nucleamiento empresario mantuvo en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La reunión se llevó a cabo, almuerzo mediante, en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la calle Florida 460, donde fueron recibidos por el titular de la entidad Hugo Biolcati.

Estuvieron además los titulares de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner; Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA), Norberto Peruzzotti.

El tema que mayor preocupación genera entre los empresarios es el inicio de una nueva ronda de negociaciones paritarias, en las que se perfilan reclamos de aumentos salariales de por lo menos el 30 por ciento.

En un comunicado, el G6 señala que "los empresarios manifestaron que para llevar adelante exitosamente las negociaciones paritarias resulta conveniente realizarlas en un clima de seguridad jurídica y paz social".

En ese contexto, insistieron en la idea de que los futuros aumentos salariales deberían acompañar una mejora en la productividad de las empresas, para evitar que las subas se trasladen a los precios.

"Las entidades señalaron que con medidas que alienten la inversión es posible generar más empleo y, de esta forma, mejorar la distribución del ingreso en el país", dice el comunicado.

Los empresarios también rechazaron la pretensión del Gobierno de identificar a ese sector como responsable del incremento de la inflación, para lo cual en su nota destacan "la importancia de identificar el origen del problema del aumento de los precios".

El texto indica que la inflación "afecta en mayor medida a los trabajadores y a los sectores de menores recursos pero también al sector de la producción y atenta contra el desenvolvimiento del capital de trabajo y la inversión". Los empresarios del Grupo de los Seis además alertaron "acerca de las restricciones a las importaciones implementadas que pueden alentar las represalias comerciales por parte de los países afectados, y restringir la productividad de las empresas locales".

El comunicado ratifica compromiso de los empresarios "de afianzar el diálogo para lograr los consensos básicos que permitan lograr mejores oportunidades para quienes hoy no las tienen".
ieco