miércoles, 16 de marzo de 2011

Nestlé revela estrategia para tapar déficit de ingenieros

La falta de ingenieros ha creado un desafío para el sector de la fabricación de alimentos en términos de vacantes actuales y para proyectos de expansión en el futuro. El jefe de recursos humanos de Nestlé habla acerca de las estrategias del gigante de los alimentos para subsanar este déficit.

Washington Munetsi, responsable de Recursos Humanos de Nestlé en I + D y Operaciones, dijo que la falta de mano de obra calificada en el sector de la ingeniería no es sólo una preocupación para Nestlé, sino de todos los procesadores de alimentos a nivel mundial.

Revela que la industria no está en la misma situación que se hallaba en la crisis de 2008, en términos de contratación de ingenieros. Nestlé, en colaboración con otros productores de alimentos y multinacionales de la bebida, se ha dedicado a hacer frente a la falta de cualificación, mediante la participación directa con los estudiantes de segundo y tercer nivel en un intento por promover la ingeniería como una carrera.
Ofrecer pasantías para "enamorarlos" de la industriaPasantías para estudiantes de segundo nivel es una estrategia adoptada por Nestlé para garantizar que la ingeniería de procesamiento sea una opción profesional atractiva, dijo Munetsi.  También una estrecha relación con el mundo académico en términos de construir conjuntamente la estructura de los cursos es parte de la estrategia.
La falta de mano de obra calificada en el sector de la ingeniería no es sólo una preocupación para Nestlé, sino de todos los procesadores de alimentos

La industria reconoce que el camino a seguir sería el de colaborar con las universidades para rediseñar los planes de estudio, en los cuales, a los cursos de ingenieria mecánica, eléctrica y de procesos también se incorporen módulos de negocios ", dijo el jefe de recursos humanos.

Dar a estas carrera una intensificación en negocios, significará que los graduados puedan tener una mayor libertad a la hora de cruce en otras áreas de operaciones en una empresa de fabricación de alimentos y, potencialmente, podrían llegar a ser directores generales.

"En nuestra estrategia de retención de talento, si un graduado puede esperar una carrera de 5 a 10 años en una empresa con diversas funciones en ese cargo, pueden ser más propensos a ser atraídos por el sector ", subrayó.
En los últimos años, el consumo de los cursos de ingeniería ha disminuido entre los estudiantes que optan mas por el marketing y negocios.

Nestlé juega un papel activo en el plan de estudios de ingeniería en Alemania, explicó Munetsi. "Nosotros no tratamos de influir en el plan de estudios en Alemania, sino que algunos de nuestros gerentes dan conferencias en universidades seleccionadas, y colaboramos con las universidades, ofreciendo pasantías y apoyo a tesis ".

Dijo que el gigante de los alimentos, ha identificado algunas instituciones educativas importantes para el reclutamiento de estudiantes de posgrado. "Con estas universidades clave, participamos en las actividades del campus y se han establecido buenas relaciones con algunos profesores (esto es, no sólo en el caso de las facultades de ingeniería, pero también para todas las facultades pertinentes). Tenemos una estrecha cooperación, especialmente con la Universidad Técnica de Munich (TUM). "

Munetsi dijo que Werner Bauer, director de tecnología de Nestlé, recientemente fue designado Senador Honorario en la TUM. Bauer estableció el Universitätsstiftung TUM ( Fundación TUM), un fondo creado en julio de 2010 para apoyar principalemente a la universidad en los campos de la ingeniería, las ciencias naturales y la economía.
Nestlé juega un papel activo en el plan de estudios de ingeniería en Alemania

La necesidad para mejorar las destrezas de liderazgo transformacional es también un área de enfoque para el departamento de recursos humanos en el gigante de los alimentos, revela Munetsi. Dijo que la empresa, con 449 fábricas en 83 países, tiene una necesidad vital para las personas pueden aumentar su talento.

"Con el fin de tener un modelo de negocios que sigua creciendo, es necesario no solo inspirar, sino también capacitar a los empleados a nivel de base," agregó Munetsi, quien dijo que el modelo de Mantenimiento Productivo Total (TPM) a lo largo de las operaciones globales de Nestlé tiene por objeto garantizar que todos los operarios de fábrica sean entrenados en hacer las tareas más capacitados para ayudar a asegurar la fiabilidad del proceso.

"A través de TPM, nuestro objetivo es la mejora continua de todas las condiciones de funcionamiento y alentar a los empleados a tomar decisiones clave. El éxito del programa hasta la fecha se ha visto en una disminución notable en las tasas de ausencia ", sostiene Munetsi, pero él sigue centrado en mejorar aún más las capacidades de los gerentes de línea para ser catalizadores de cambio.
Club Darwin