miércoles, 16 de marzo de 2011

Premian en Europa a dos empresas entrerrianas en gestión en calidad

Una industria totalmente integrada, desde el trigo hasta la fabricación de harinas y fideos, y una compañía de seguros que viene creciendo notablemente recibieron el Century International Gold Quality Era Award junto a 75 empresas del mundo, siendo las dos únicas de la Argentina en conseguirlo
   Se destacó la innovación, la incorporación de tecnología y la inversión en la calidad de gestión. El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton recibió este premio.
  
   El 28 de diciembre del año pasado, 75 empresas de 59 países del planeta recibían la comunicación vía correo electrónico del Bussines Initiative Directions (B.I.D.) por la cual se informaba que habían sido seleccionadas para recibir el galardón “en reconocimiento a sus logros corporativos, premiando así su liderazgo, calidad, innovación, excelencia, tecnología, servicio al cliente y prestigio”.
   Entre ellas había sólo dos de la Argentina, y ambas son entrerrianas: Molinos San José –empresa integrada verticalmente que elabora harinas y fideos–, y Río Uruguay Cooperativa Limitada, una empresa con presencia en 15 provincias y que, desde su fundación en 1962, no ha dejado de crecer y ganar participación en un mercado muy competitivo.
   Para los empresarios paranaenses se trata de un reconocimiento muy importante “que nos llenó de orgullo, según narró a EL DIARIO Carlos Dellizzotti, y representa “el premio al sacrificio y la inversión que la empresa lleva a cabo desde hace tanto tiempo”.
   Los galardonados debieron viajar a la ciudad suiza de Ginebra, donde en el Hotel Intercontinental fueron reconocidos, ya que “representan a la Argentina como referente empresarial de éxito”.
   La entidad emisora lleva 36 años investigando y premiando a empresas en el mundo –las que no deben presentar proyectos ni hacer erogación alguna– a las que selecciona con un método de investigación y referencia. Se trata de una calificadora de calidad de influencia internacional que certifica la QC100 Total Quality Managemet Model, un modelo que dirige el español José Prietto y que también reconoce la tarea de líderes sociales, y en este contexto algunos años atrás Bill Clinton estuvo en la cálida ciudad suiza.
  
   VALORES. El galardón hace hincapié en valores de gestión de calidad empresaria en innovación, tecnología y management, poniendo el énfasis en la calidad de producto, en el proceso de producción, satisfacción del cliente, calidad en la elección de sus proveedores, desenvolvimiento social y cuidado del medio ambiente, entre otros.
   Las empresas entrerrianas explicaron sus experiencias en la Convención Internacional de la Calidad B.I.D. 2011, y además del premio (una estatuilla enmarcada en oro) recibieron también un cuadernillo con los cien principios de calidad que entiende la institución deben las empresas aplicar para seguir superándose.
   Molinos San José nació como industria en 1992 con una capacidad de molienda de 90 toneladas, luego superó las 120 y al poco tiempo se encontraba en las 150 toneladas de molienda diaria. Según Carlos Dellizzotti esperan llegar a las 300 toneladas.
   “El año pasado realizamos una importación importante de tecnología de punta para incrementar la capacidad de producción tanto de harinas como de fideos. Con recursos casi genuinos, en 2005 trajimos una línea de producción nueva, en 2008 trajimos la segunda, y en 2010 pusimos en funcionamiento la última que nos costó 1,6 millones de euros, más todos los gastos de logística, nacionalización con envasadoras”, precisa.
   Pero consideran que con esto solo no alcanza, y es necesario enfatizar en la calidad del producto. “No se trata de modernas tecnologías sino de calidad de producto y capacitación y respeto por los recursos humanos. Tenemos una muy buena selección de proveedores que es una parte de la cadena que es el cliente satisfecho. Es el corazón de nuestro negocio, y tanto es así que cuando hablamos de logística preparamos los camiones de tal forma que lleguen en perfecta condiciones porque eso también es calidad”, reflexiona Noemí Dellizzotti.
   Esta empresa está totalmente integrada, y sus titulares se encargan de subrayar que su trabajo comienza en el campo, con los estudios técnicos del suelo para el laboreo junto a la selección de semillas “que no sólo brinden las condiciones de gluten que el molino, acorde con el rendimiento que hoy el productor necesita para tener la rentabilidad deseada. La naturaleza hace lo suyo, pero la semilla es algo vivo que demanda cuidados específicos para que cuando se inicia el proceso de transformación y agregado de valor a la harina se integre al proceso que culmina con clientes satisfechos con la harina nueva, y también para hacer el fideo debemos tener una determinada calidad. Debe estar a la altura del mercado y de lo que nuestra planta de fideos necesita: un producto de alta calidad. Pero también debemos llegar en tiempo y forma, con un buen packaging, con un buen servicio de logística, y con un precio competitivo”, concluyó el empresario quien tomó este galardón como un “emotivo premio para toda la familia y sus empleados”.
  
   “Cuando esta organización habla de calidad no se refiere a una abstracción, sino a una gestión que concluye en resultados de satisfacción para el consumidor y aspectos que agregan valor a la organización de la empresa. En nuestro caso trabajamos por procesos, y esos procesos van dando un mejoramiento en la contratación de la póliza o en el pago del siniestro. Se trata de un intangible al comienzo, pero luego se vuelve material cuando se requiere una respuesta. Y allí nosotros ponemos el mayor esfuerzo en la calidad. Se trabaja hacia adentro y fuera de la empresa, y somos la única aseguradora del país que tiene la ISO 9001, versión 2008 en certificación de seguros generales y patrimoniales”, le dijo ayer a EL DIARIO Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Cooperativa Limitada.
   Esta reconocida empresa con sede en Concepción del Uruguay posee hoy el 1,5 % de participación en un mercado muy atomizado con unas 100 empresas, y tiene cobertura en 15 provincias argentinas.
   La aseguradora brinda un completo portfolio de productos y hace 19 años que integra un grupo de reaseguradoras.
   La empresa ha llegado a su póliza número 3 millones, desde que nació en 1958 y comenzó a operar en 1962, “en una quijoteada ya que nació en el interior del país y en aquel tiempo no era nada fácil”, dice Godoy, quien brinda un dato definitorio: en el último año la facturación bruta fue de 250 millones de pesos.
   “La calidad está vinculado a todo lo que hacés. En realidad hacés calidad porque simultáneamente hacés otras cosas. Calidad implica un trabajo asociativo, porque no hay calidad sin equipo, y esto conlleva una forma cultural de la organización que requiere participación y es lo contrario a la verticalidad de las decisiones. Nosotros queremos ser la mejor empresa del mercado, no la más grande”, concluyó el empresario.
El Diario, Paraná