martes, 1 de marzo de 2011

Nestlé obligada a retirar y cambiar envase de productos

Nestlé deberá retirar y cambiar los envases de los productos “Día a Día” y “La Lechera” por orden del Ministerio de Producción, Tecnología y Consumo  de argentina, que consideró que el packaging y el etiquetado inducen al consumidor a creer que están comprando leche y no un alimento a base de leche.

Según la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la provincia de Mendoza, Argentina, estos productos están en las góndolas de la leche en polvo y no dejan claro que se trata de fórmulas alimenticias a base de leche y no de leche en polvo.

El ente gubernamental argumentó que en el caso del producto 'Nestlé Nido Día A Día' el envase posee la misma tipología y colores que el envase de 'Nestlé Nido' leche entera.

Igualmente en el caso de 'La Lechera' se destaca que en las instrucciones del envase se especifica cómo preparar leche con este sustituto lácteo.

Además de la defensa del consumidor, la medida pretende que no se distorsione la oferta y los precios de leche en polvo, afectando a fabricantes de marcas de leche en polvo.

Ante esta situación el gobierno de Mendoza ha resuelto ordenar a Nestlé S. A. proceder de forma inmediata a retirarlos de circulación hasta que se efectúen  las modificaciones en los envases de estos productos. 

Se prevé que la medida alcance un carácter nacional en Argentina debido a la presión de varias organizaciones de defensa del consumidor, una  de las cuales ha sido quien ha hecho la denuncia.

Por su parte, Nestlé afirma que no viola ninguna ley y que no ha recibido ninguna notificación de retiro de productos en Mendoza.

Es importante aclarar que en ningún momento la medida ha hablado de producto ilegal, adulterado o no apto para el consumo sino que simplemente se le exige un cambio en la rotulación de sus envases