lunes, 7 de marzo de 2011

Nestlé y su estrategia de packaging con bioplásticos

Nestlé hablo claro durante la Conferencia de Packaging en Las Vegas. Su estrategia de packaging sustentable está centrada en la racionalidad y no en las promesas 'verdes' que tienen un cálculo global difícil de defender. Por eso aboga por utilizar diferentes materiales teniendo en cuenta la valioración total del ciclo de vida.Para el 2015 espera dar el paso con una nueva generación de bioplásticos.

Las consideraciones de diseño y embalaje de Nestlé se impulsan por cinco grandes retos:
    * Un entorno cambiante de venta al por menor;
    * Una base de clientes más diversa;
    * Una polarización del mercado entre ricos y pobres,
    * La velocidad de las comunicaciones digitales,
    * La sostenibilidad.

A estos retos hay que añadir la nueva estructura de negocio a nivel mundial. Con zonas maduras y zonas emergentes. Estos define la estrategia de packaging de Nestlé.

En los países desarrollados, la evolución del modelo de negocio de Nestlé se apoya menos en la presencia en las tiendas al por menor, y más en las marcas premium o de boutique.

Mientras los países desarrollados representan el 60% de producto interno bruto mundial, tienen sólo el 18% de la población, pero su crecimiento está estancado. América del Norte y Europa ofrecen menos oportunidades para crecimiento
Nestlé prevé que el segmento con mayor crecimiento son los consumidores con ingresos anuales entre US$ 3,000 - US$ 14.000 al año. Por este motivo Nestlé está ampliando su presencia en el área de los empaques flexibles para productos de consumo y en los envases de PET para conservar productos en máquinas expendedoras de pequeñas porciones.
Envases inteligentes para los mercados maduros

Para los países desarrollados, la compañía está introduciendo más envases "inteligentes", con códigos de barras y animación integrada en tres dimensiones, para dirigir a los consumidores a sus sitios web de promoción y para aumentar las tasas de reciclaje.

Una de las cosas que la compañía está viendo es el uso de códigos de barras, por ejemplo, para que los consumidores detecten dónde están los puntos más cercanos para reciclar los envases.
El cilco de vida como factor en la sostenibilidad del envase

Las primeras políticas de sostenibilidad de Nestlé se formularon en 1991, y en su evolución la compañía se ha apoyado cada vez más en evaluaciones del ciclo de vida, en la promoción del reciclaje y la recuperación, los materiales renovables, y la reducción de peso.

Nestlé reemplazó con bolsas de polipropileno (PP) tejido las bolsas de papel de su marca Purina de alimentos para mascotas, que con frecuencia se dañaban durante el transporte, lo que resultaba en pérdidas de producto e incomidad para el consumidor.

La compañía asegura que aunque la bolsa de PP tejido tenía mayor impacto en el medio ambiente, se redujo el impacto de todo el canal de distribución, debido a la reducción de daños.

El equipo de diseño de Nestlé incluye 350 especialistas a nivel mundial que utilizan una tarjeta de puntuación interna para hacer las evaluaciones del ciclo de vida.
PET remplaza l a vidio, una decisión de peso

En muchos casos, los plásticos han sustituido al vidrio para envases, y se han incorporado tintas de base vegetal en el etiquetado.

La botella de agua de 9.8 gramos Eco-Shape de Nestlé, introducida en 2009 - con una reducción de peso de alrededor de 20% en la botella de medio litro anterior - ahorró a la compañía 150 millones de libras de PET en 2010.
Nestlé no entra en la carrera de los bioplásticos 

Nestlé concluyó que no utilzará el ácido poliláctico (PLA) u otras resinas que se derivan de los cultivos alimentarios al encontrar que no son adecuadas para su uso generalizado en los envases.

Nestlé cree que estas soluciones no son una panacea. Y hace un llamado para  examinar muy cuidadosamente las materias primas y todo el contexto de la agricultura -incluyendo el uso del agua y el uso de productos agroquímicos - para determinar el impacto total de estos biomateriales.
Una apuesta por bioplásticos realmente "verdes"

A partir de 2015, Nestlé se interesará en los bioplásticos convencionales o nuevos que estén adaptados a las nuevas aplicaciones de embalaje, que procedan de fuentes no alimentarias como la madera, residuos agrícolas, plantas resistentes a la sequía o algas.

Sin embargo, Nestlé está prestando atención a la comercialización de polietileno de caña de azúcar de la compañía brasilera Braskem,que proveyó la tecnología a Coca-Cola para la realización de PlantBottle.

El compromiso de Nestlé con los bioplásticos y la reducción de peso se extiende al uso de los plásticos convencionales de calibre fino, y los de 30% de bio-plástico laminados que ya utiliza en la India.
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