martes, 1 de marzo de 2011

Nuevas exportaciones de maquinarias agrícolas a Venezuela

La operatoria se concretó el año pasado y ya comenzaron los envíos al país caribeño
(NAP) La alianza conformada por las fabricantes de maquinaria agrícola Apache (Las Parejas, Santa Fe), Crucianelli (Armstrong, Santa Fe) y VHB (Oncativo) exportaron a Venezuela 15 sembradoras modelo Apache 315 y un lote de repuestos.
La operación se cerró a fines del año pasado y se concretó días atrás. Es parte de un proyecto asociativo que les ha permitido exportar un “centenar de máquinas de las mismas características” a ese país, según indicó el Apache en un comunicado.
El proyecto se denomina 315 y apuesta al desarrollo de una sembradora con un ancho de labor de 3,15 metros y una menor cantidad de surcos, apta para suelos con desniveles como los de Venezuela.
Este tipo de máquinas fueron exportadas al mercado mejicano, cuyo sistema de labranza es muy tradicional, dijo este martes el diario La Voz del Interior.
Al respecto, el responsable del área de Comercio Exterior de Apache, Fernando Porcel, explicó que las fábricas mencionadas “son proveedoras de maquinarias agrícolas al Estado de ese país”.
Los equipos serán utilizados en la campaña de siembra que tendrán en mayo de este año. “Es un negocio importante lo que aporta un buen inicio de facturación para este año”, confió Porcel.
La alianza implica que Apache fabrica el chasis; Crucianelli se encarga del cuerpo de siembra y VHB de las cuchillas de corte y las piezas de fertilización.
Desde mediados de la década pasada, las ventas de maquinaria agrícola a Venezuela forman parte de acuerdos políticos con Argentina.
La primera misión de exploración y coordinación que se realizó a ese destino fue realizada en 2005 por el entonces presidente de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Cheppi y el especialista del Inta Manfredi, Mario Bragachini.
A partir de esa instancia se fueron sellando convenios bilaterales entre ambos países, en los cuales los técnicos del Inta exportan know how , principalmente en el área de siembra directa, para el mejor aprovechamiento de la maquinaria vendida