viernes, 4 de marzo de 2011

Se mantienen las buenas capturas de calamar

Los buques poteros operan sobre el paralelo 47º, cerca del límite de las 200 millas, con un promedio de pesca diario que ronda las quince/veinte toneladas.
Cierta regularidad caracteriza el rendimiento que están obteniendo los buques poteros en el inicio de la temporada 2011 en aguas nacionales.
En el primer mes de actividad, las capturas se mantienen en el orden de las quince/veinte toneladas diarias de promedio.
De acuerdo a cifras extraoficiales a las que tuvo acceso Pescare.com.ar, los desembarques acumulados hasta aquí superan las 12 mil toneladas.
Los barcos se encuentran operando en el cuadrante estadístico 47º 61´, a la altura de Puerto Deseado, en el límite este de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
De acuerdo a lo que muestra el monitoreo satelital, 55 unidades trabajan en un sector reducido de la plataforma. Se trata del número más alto desde el comienzo de la zafra.
Teniendo en cuenta la escasez registrada en la milla 201 meses atrás, las cifras de la faena dan aliento al sector; aunque sin generar expectativas desmedidas.
Es necesario tener en cuenta que las empresas aún arrastran los efectos negativos de 2009 (71 mil toneladas) y 2010 (85.947 t.) y buscan la recuperación.
Por otro lado, persiste la incertidumbre que dejó la suspensión de la campaña programa por el Inidep para febrero.
El crucero de investigación quedó una vez más postergado debido a que el buque “Eduardo Holmberg” no pudo ser alistado a tiempo.
Ahora, desde el instituto proyectan hacer algún tipo de relevamiento sobre calamar durante la campaña de especies australes prevista para los próximos días.
En este marco, sin estimaciones científicas de abundancia e identificación de stocks, es difícil establecer conjeturas para el futuro inmediato.
Sí existe entre los armadores una sensación de que las condiciones oceanográficas favorecen aquí la aparición del recurso.
Se suman barcos
El Consejo Federal Pesquero decidió ayer incorporar seis buques poteros de la matrícula nacional por períodos que van entre los 6 y 7 años y analizar el caso de un séptimo, tal como lo preveía la Resolución 1/11.
Así, de 81 poteros habilitados se pasó a 87. La lista está integrada por: Hua I (Armadora Acrux SA), Patagonia I y II (Patagonia Fishing SA), Ling Shui 3 y 5 (Xin Shi Ji SA), Dasa 757 (Dongah Argentina SA) y Claudia (Luxmarino SA).
La medida, cabe recordarlo, fue criticada por las cámaras de Mar del Plata Cepa, Caipa y Armadores. Los empresarios locales no creían conveniente ampliar el esfuerzo pesquero en relación al año pasado.
“En la notas que enviamos explicamos que el illex viene fracasando hace dos años. Entonces, nos parce conveniente ver cómo está el recurso antes de incorporar barcos”, había explicado el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.
Pescare