viernes, 18 de marzo de 2011

Investigan cómo evitar las averias en las cámaras frigoríficas para productos agroalimentarios

En la industria agroalimentaria, de distribución o venta de alimentos se emplean grandes cámaras frigoríficas que preservan los productos hasta que lleguen al consumidor.

Las vibraciones a las que se ven sometidas las piezas mecánicas acortan su vida, pero en este caso, la reparación suele resultar muy costosa y se pone en riesgo de que se estropee lo allí almacenado. Un trabajo de investigación de la Universidad de León persigue el desarrollo de un patrón para crear un programa de mantenimiento predictivo que se anticipe a las averías, para minimizar los daños que estas producen en el sistema industrial, informa DICyT.
A través de su tesis doctoral, el ingeniero agrónomo Gabriel Búrdalo estudia "las vibraciones mecánicas que se producen en compresores reciprocantes semiherméticos",

como se denominan técnicamente estas cámaras frigoríficas de tamaño medio o grande. Estas herramientas son empleadas en mataderos con salas de despiece, en salas

hortifrutícolas o en supermercados y grandes superficies cuyo género sea perecedero, para conservar los alimentos el mayor tiempo posible antes de su puesta a la venta.
Mediante estudios de vibraciones en los tres ejes, esto es, tridimensionales, con un acelerómetro, el investigador pretende crear un patrón con el que anticiparse a las averías, un programa de mantenimiento predictivo. Se tendrán en cuenta los registros tomados con el acelerómetro y una serie de variables de la máquina, como su edad o el refrigerante que utiliza.
Las vibraciones acortan la vida útil de las herramientas mecánicas, porque, según explica el investigador del Laboratorio de Acústica Aplicada de la ULE, "en ellas puede haber holguras y entre estas se produce una fricción en los elementos técnicos. La vibración desgasta las piezas y comienza otra vez el proceso, como la pescadilla que se muerde la cola".
La investigación de Gabriel Búrdalo se encaminó primero a conocer cómo funcionan estos compresores desde el punto de vista termodinámico y mecánico. El trabajo trata de resolver un problema para el que aún no hay solución. "Existen modelos predictivos en compresores rotativos de tornillo, pero no en compresores semiherméticos de pistón", como estas cámaras frigoríficas.
En un segundo término, el científico del Laboratorio de Acústica Aplicada midió los puntos donde se pueden producir fricciones en 120 compresores de la red de supermercados que la cadena El Árbol tiene en León. Esta medición tuvo en cuenta las disposiciones distintas que los fabricantes de estas cámaras realizan, por motivos de diferenciarse comercialmente o por cuestiones de patente. La cadena de supermercados tenía compresores de dos fabricantes, ambos alemanes, Bitzer y Copeland. Las medidas "se realizaron en los dos puntos más próximos donde se encuentran los rodamientos, en los puntos de apoyo del eje", explica Búrdalo.
En la actualidad, el investigador está analizando los datos obtenidos para, próximamente, elaborar el programa de mantenimiento predictivo. Los primeros resultados han sido publicados en congresos internacionales y nacionales. La defensa de la tesis que recogerá el conjunto del trabajo está prevista para finales de 2011 o principios de 2012. A partir de entonces, se pretende patentar una programa informático que desarrolle este mantenimiento predictivo, "lo que supondrá un ahorro importante en el mantenimiento de estas máquinas".
eurocarne