miércoles, 16 de marzo de 2011

La producción de pollos crecerá en Mendoza

Si se alcanza el objetivo del 15 por ciento de crecimiento en 2011, la industria avícola de Mendoza sacará al mercado 9,2 millones de cabezas. La recuperación del sector es fuerte.

El aumento constante de precios de cortes de carne vacuna tiene consecuencias positivas en los otros sectores, pues modifica los hábitos de consumo. La actividad avícola mendocina produjo en el 2010 cerca de ocho millones de cabezas y este año prevé un crecimiento superior al 15%.

Los datos de la Unión Avícola Regional Andina (UARA) generan fuerte expectativa en la industria local, que ya posa la mirada afuera.

Es que los productores se muestran esperanzados no sólo porque el incremento de producción les permite mantener los costos y satisfacer la demanda que crece cada vez más, sino porque algunos esperan poder empezar a exportar en los próximos meses.

El aumento de precios de carne vacuna modificó la conducta alimentaria de los argentinos, que debieron buscar alternativas como el pollo, el cerdo o el pescado para equilibrar la economía doméstica, reporta Diario Uno.

Según Antonio Olmo, vicepresidente de la UARA y dueño de Avícola Luján, “los productores avícolas siguen creciendo e intentan recuperar el lugar que tenían hace unos años. En el 2010 hubo una producción total cercana a los ocho millones de cabezas y este año se espera un crecimiento que puede superar el 15%”.

Si bien la producción local avícola sigue en alza, no alcanza aún para abastecer la demanda. “Todavía hay que traer pollos de Buenos Aires y Entre Ríos, porque en los ‘80 se abandonó mucho la producción y recién ahora se empieza a recuperar”, explicó Olmo.

Sólo Avícola Luján produjo en el 2010 cerca de cuatro millones de cabezas, y la faena creció el 35% con respecto al 2009. Este año, la empresa maipucina espera alcanzar una producción de 5.200.000 pollos.

La firma de los Olmos ya tiene 20 criaderos en toda la provincia y este año planea abrir otros dos. Aunque en sus proyectos también está la apertura de una planta de faena.
ElSitioAvícola