lunes, 21 de marzo de 2011

Repuntan los desembarques de merluza

Según datos oficiales, el primer bimestre del año tuvo 22.664 toneladas de hubbsi en los muelles, un 9 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
La pesca de merluza hubbsi tuvo un leve repunte durante los dos primeros meses del año respecto a lo registrado en el mismo período de 2010.
Los datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que entre enero y febrero se descargaron 22.664 toneladas, provenientes en buena parte del stock sur.
Como ocurre habitualmente, el despegue de los desembarques se produjo durante febrero con 14.104 toneladas. A lo largo de enero, sólo se descargaron 6.736 toneladas.
Aunque resulta apresurado tomarlo como una tendencia, la cifra acumulada marca un crecimiento interanual del 9 por ciento, con una diferencia positiva de 1.824 toneladas.
Al puerto local, por caso, llegaron unas 14 mil toneladas de “hubbsi” en el primer bimestre, un volumen que representa el 64 por ciento del total desembarcado de la especie.
La relativa estabilidad de la pesquería despeja la inquietud de los armadores, quienes durante el final de 2010 habían percibido una caída de las capturas.
En este contexto, el kilo de merluza oscila los 4 pesos en banquina y en esta época previa a la Pascua la demanda tiende a crecer, tanto para para exportación como para mercado interno.
Por su parte, desde el Inidep reconocieron que la distribución del recurso en la zona de cría y reproducción localizada en el Golfo San Jorge tiende a regularizarse.
Sin embargo, aún no trascendieron datos de abundancia. El informe con los resultados obtenidos durante la evaluación de juveniles está en poder del Consejo Federal Pesquero.
Habrá que esperar entonces el análisis del cuerpo para ratificar o rectificar la Captura Máxima Permisible 2011, provisoriamente fijada para el primer semestre en 193 mil toneladas.
Pescare