martes, 15 de marzo de 2011

Solución ecológica para películas de poliamida

DSM Engineering Plastics, uno de los principales proveedores mundiales de termoplásticos de ingeniería, ha introducido una serie de innovadoras soluciones de embalaje ecológico que anticipan y hacen frente a las demandas del mercado de manera proactiva.

Estos incluyen una nueva solución para reducir la contaminación por lactámicos en la producción de película BOPA y en la co-extrusión de la capa exterior de PA6, y una película respirable y rentable para sustituir la altamente contaminante celulosa en las aplicaciones de carne ahumada.
Poliamida De Bajo Oligómero (LOPA) para envases flexibles

DSM Engineering Plastics ha introducido una poliamida baja en oligómero (LOPA), a raíz del éxito de los ensayos que mostraron una marcada reducción de la contaminación por lactámicos.

El LOPA es un material de poliamida actualizado (PA) con un recuento inferior de monómero C1.

En comparación con los PA6 convencionales a una viscosidad del RSV 3.0, que tiene un nivel C1 de alrededor de 0,18%, el LOPA tiene un nivel significativamente menor de cerca de 0.10%. DSM lanzó LOPA en junio de 2010.

La producción de la película del poliamida bi-axial orientado (BOPA) con resinas convencionales de poliamida 6 (PA6) conduce a una significativa contaminación por lactámicos, que son amidas internos (cíclicos).

Los lactámicos se evaporan y se condensan en forma de un polvo blanco fino que se adhiere a los equipos, paredes y techos y es fácilmente transportado por el aire donde puede ser inhalado por los trabajadores.

La causa de esta evaporación es el alto contenido de C1 (caprolactama) en la resina PA6.

La película BOPA se utiliza para empaques flexibles, y sobre todo en envasado de alimentos, ya que proporciona una excelente protección contra el deterioro.

Una línea de producción típica de película BOPA puede producir hasta 15 toneladas de lactamas por año.

Este polvo omnipresente requiere una limpieza frecuente de los hornos de estiramiento y de la planta de producción global, lo que es costoso y perjudicial.

Más importante aún, puede suponer un riesgo para la salud de los trabajadores debido a la inhalación constante del material en los pulmones.

Por último, la producción de lactamas tiene un impacto negativo en la calidad del aire y puede contribuir a la degradación del medio ambiente en general.

Aunque muchos productores de BOPA se habían resignado a los lactámicos como un subproducto inevitable aunque inconveniente de la producción de película, DSM Engineering Plastics ha tomado la iniciativa para desarrollar un material de poliamida mejor que pueda reducir los lactámicos y resolver una necesidad latente de la industria.

De acuerdo a comentarios de los clientes durante el evento de DSM en 2010, los productores de BOPA están impresionados del enfoque proactivo de DSM para resolver un problema crónico de la industria y de que haya sido capaz de diseñar un material de alto rendimiento con un menor impacto ambiental.
Mezcla Arnitel/Akulon en cajas de carne para ahumar

Las cubiertas usadas para producir salchichas, jamón, queso y otros productos ahumados debe ser permeable para que el humo pueda llegar a los alimentos para darles aroma y color.

En la actualidad, la tripa natural, el colágeno y la celulosa son los principales materiales utilizados para las cajas para ahumar.

Se necesitaba una nueva solución de las cajas para ahumar con un mejor rendimiento medioambiental y un precio más bajo, sin embargo, debido a la falta de permeabilidad las cubiertas poliméricas tradicionalmente no se utilizaban.

DSM Engineering Plastics utilizó su conocimiento de las necesidades específicas de los clientes, y aplicó sus conocimientos para combinar el altamente transpirable Arnitel VT (transmisión de vapor) con la resina del poliamida 6 (PA6) de Akulon en una solución patentada para las nuevas cubiertas para ahumar.

Estos permiten a los clientes evitar los graves problemas ambientales de la celulosa, mientras que al mismo tiempo ofrece ahorros significativos.

La adición de hasta un 40% de Arnitel VT aumenta la permeabilidad del Akulon significativamente, permitiendo que el humo pase a través de la carcasa para llegar a la salchicha o hasta el interior del jamón.

En algunos casos, la producción de alimentos ahumados se puede simplificar de tres pasos a uno sólo, con mayor calidad, debido a la excelente transmisión de humo del polímero.

Al mismo tiempo, Arnitel VT, que es una tecnología monolítica sin microporos o perforaciones, proporciona una barrera altamente protectora contra el oxígeno y otros contaminantes para la seguridad y larga vida útil de los alimentos.

Según DSM, varios clientes han adoptado esta combinación única de materiales para la fabricación de cubiertas para ahumar tocino y salchichas

Agrega que la solución Arnitel VT / Akulon está ayudando a proporcionar un producto a un precio más competitivo e incluso dirigido a nuevos objetivos de mercado que estaban dominados tradicionalmente por las cubiertas de celulosa.
Club Darwin