martes, 22 de febrero de 2011

Se inicia la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2011

Es la vigésima primera consecutiva total desde 2001. Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa el inicio, desde el 1 de marzo, de la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa. Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis.

En esta campaña se vacunará a todas las categorías de bovinos/bubalinos ubicados en la mayor parte del territorio de la zona con vacunación sistemática, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, con excepción del partido de Patagones -que forma parte de la Región Patagonia Norte A-, se vacunará sólo a las categorías menores. (Ver mapa)

La zona llamada Cordón Fronterizo, recientemente declarada libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al igual que la Patagonia Norte A, continúan con las dos vacunaciones anuales de todas las categorías etarias del rodeo.

Cabe recordar, que desde la campaña anterior se aplica una nueva estrategia de vacunación que consiste en inocular en una campaña a todas las categorías etarias y en otra sólo a las categorías de menores (no se vacunan toros y vacas) en forma alternada. (Resolución Senasa Nº 181/2010)

Esta medida se adoptó para los animales en el territorio argentino reconocido por la OIE como libre de aftosa con vacunación —el área de mayor concentración ganadera— y reconoce como fundamento técnico-científico la alta cobertura vacunal del rodeo bovino, luego de 20 campañas de vacunación totales, de todas las categorías de edad, en forma consecutiva, desde 2001.

Durante la segunda campaña de vacunación de 2010, donde se aplicaron más de 37 millones de dosis. En la mayor parte de la zona con vacunación, se inoculó sólo a las categorías menores. 

La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.