lunes, 21 de marzo de 2011

Desarrollan un snack de manzana con probióticos que alivia los síntomas de la bacteria helicobacter pylori

El producto es un alimento natural de fruta, que a su vez disminuye el riesgo de desarrollar una úlcera en la edad adulta.
Estos snacks son un producto natural de fruta con efecto potencial contra la infección ocasionada por la bacteria helicobacter pylori.
Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha desarrollado un snack de manzana con probióticos que alivia los síntomas en niños infectados por la bacteria helicobacter pylori y disminuye el riesgo de desarrollar una úlcera en la edad adulta.

La bacteria helicobacter pylori puede provocar gastritis, úlcera estomacal e incluso cáncer gástrico en la edad adulta. Esta bacteria coloniza en un 20% de los niños en edad escolar en los países desarrollados y hasta el 80% en los países subdesarrollados están colonizados por la bacteria. La misma en muchas ocasiones tarda mucho en identificarse o incluso a veces no se llega a diagnosticar.

Noelia Betoret, profesora de la ETSIAMN y principal investigadora de este proyecto, destaca que "el tratamiento con antibióticos es el único efectivo contra la infección por esta bacteria y, por tanto, capaz de eliminar los síntomas". Y añade, "sin embargo, cada vez la bacteria es más resistente a los antibióticos y la dificultad de tratarla es cada vez mayor. Con los snacks que hemos desarrollado, podemos aliviar los síntomas provocados por la bacteria".

Estos nuevos snacks de manzana han sido creados gracias a una tecnología desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo. Esta tecnología permite añadir ingredientes alimentarios en la estructura de alimentos porosos como frutas y hortalizas.

En los nuevos snacks, microorganismos con efecto probiótico se han incorporado a la manzana. De esta forma, el producto final, además de ser un alimento natural de fruta, se convierte en un producto con efecto potencial contra la infección ocasionada por la bacteria helicobacter pylori.
consumer